EL DIABLO VISTE A LA MODA.
Características de estilos de dirección.
Liderazgo autocrático:
Es el poder ilimitado en las manos de una sola persona, la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demás.
Determina todas las normas del grupo.
Dicta las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.
Es personal en sus elogios y críticas, se mantiene apartado de participar excepto al demostrar las técnicas.
Liderazgo liberal:
Conocido también como "Rienda Suelta", el líder delega las funciones a la comunidad y espera que ellos asuman la responsabilidad, motivación y control de las diferentes situaciones a las cuales se estén enfrentando.
Liderazgo democrático:
Consideran que lo que motiva a las personas son las necesidades de autorrealización, aceptación, reconocimiento y alabanza y que una vez satisfechas éstas, el grupo dirigirá y controlará por sí solo el trabajo.
Consideran que un control excesivo reduce el rendimiento.
De carácter tolerante y confiado, depende de los demás para realizar el trabajo y consideran que para que un sujeto rinda hay que tratarlo como una persona responsable y no como un subordinado.
No declinan su papel de “jefes” sino que defienden los objetivos y estimulan al grupo para que establezca sus propias metas.
Premian y reconocen el mérito en vez de premiar y castigar. Ni amenazan, ni critican ni castigan, porque piensan que estas medidas reducen la motivación de las personas. A largo plazo sus resultados son excelentes sólo si los miembros de su grupo poseen la capacidad de auto dirigirse y controlarse, si no, los resultados serán malos.
El tipo de liderazgo que ejerce el personaje de Miranda Priestly en la película El diablo viste a la moda, es totalmente autocrático ya que ella dice y decide cuándo se hacen las cosas y cómo, sin pedirle permiso o punto de vista a nadie.
Lo único que cuenta es su opinión y nada más, no le importa si con esa actitud lastima a sus subordinados, ella quiere todo perfecto y en el momento en que se le antoje.
El tipo de organización establecida es es cerrada ya que todo está supervisado por Miranda y si a ella no le parece no se mueve ni un dedo, todo es como ella diga si no estará mal.
El proceso de comunicación se da de manera vertical descendente del jefe hacia los subordinados pero sin retroalimentación. Ella manda y ellos obedecen.
El proceso de control es muy simple, nadie es indispensable en la revista excepto Miranda, si no haces bien tu trabajo estás despedida, debes estar a la moda y no estar pasada de peso.
Los valores y estrategias para la motivación de los empleados es muy particular ya que no cualquiera puede trabajar con Priestly, si a ella no le gustó algún regalo que le hicieron puede ser que te lo ceda a ti, también puedes obtener ropa de última moda y lo más importante serás reconocido en el gran mundo de la moda.
Conclusiones.
Es muy importante saber con qué tipo de personas trabajas, sin importar si eres jefe o subordinado, lo importante es que se de una buena comunicación para que tus empleados te sean fieles y no se vayan con la “receta secreta” a la competencia o que ellos habrán su propio negocio y se vaya a la quiebra tu negocio.
También hay que saber cómo tratar a las personas ya que para muchas personas podrás ser su jefe pero no siempre van a aguantar que los estes haciendo quedar mal o humillando.
Por otro lado siendo un subordinado es importante comunicarte bien con tus compañeros y tu jefe ya que eso siempre hablará bien de ti, así como está el pedir está el dar.
Un comunicólogo puede trabajar en cualquier empresa, pues siempre es importante aprender a expresarnos y saber escuchar y si esto lo aplicarán todos en una empresa, sería la mejor empresa del mundo.
No siempre el comunicólogo puede ayudar de esta manera a las empresas ya que muchos jefes o dueños no lo permitirán pero el rol de esta persona será súper importante para todos en la empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario